miércoles, 24 de febrero de 2021

Congreso de Periodismo de Investigación desde las regiones

 


DEP - PERÚ 24/02/2021.- Del 25 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo este encuentro online con la participación en vivo de expositores de diversos países de América Latina y el Caribe. Los asistentes podrán acceder a más de 30 actividades, entre charlas gratuitas, talleres especializados, espacios de intercambio y reflexión en torno a los desafíos humanos del ejercicio periodístico y a una edición especial del ‘Investiga Tour’, la sala de redacción para la producción de contenidos de Convoca.pe

Si bien la crisis sanitaria global agudizó los problemas que venían afrontando los medios de comunicación desde hace varios años como la sostenibilidad y su modelo de negocio, también significó una oportunidad para la transformación. La búsqueda de rutas cada vez más creativas e innovadoras para la investigación y narración de historias de impacto público amplió las formas de hacer periodismo al servicio de la ciudadanía. Más allá del cierre de fronteras y otros desafíos impuestos por la pandemia, el trabajo colaborativo entre reporteros de diversos países y regiones del mundo no se detuvo. Es por ello que bajo la premisa de que 'más y mejor periodismo es posible, más aún en tiempos de crisis', Convoca.pe y sus aliados anuncian la primera edición de este encuentro online que se realizará los días 25, 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo.

#PeriodismoDesdeLasRegiones

Con el objetivo de descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe, Convoca.pe organiza la primera edición del Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones. En alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodistas de Investigación (GIJN por sus siglas en inglés), que agrupa a 203 organizaciones miembros en 80 países, este encuentro reunirá a profesionales y estudiantes de un continente que enfrenta grandes desafíos en medio de un escenario globalizado con naciones aún centralistas.

“En las capitales de los países de América Latina y el Caribe se suelen tomar decisiones sobre los destinos de los ciudadanos de toda una nación pero es en el interior de estos territorios donde se consuman actividades ilegítimas e ilegales que terminan afectando la vida de millones de pobladores que casi siempre no son escuchados y en donde la rendición de cuentas y la vigilancia pública sigue siendo débil”, señala Milagros Salazar, fundadora y directora de Convoca.pe.

Charlas, talleres, sesiones de producción periodística y más

El Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones contará con más de 20 espacios de aprendizajes sobre técnicas y metodologías en el periodismo de investigación, colaborativo y multidisciplinario; el análisis de las bases de datos y el fact-checking, el uso del podcast y otras narrativas digitales para contar historias, el liderazgo en las salas de redacción y los proyectos transfronterizos, la sostenibilidad y formas de financiamiento.

Paralelamente, se desarrollará una edición especial del ‘Investiga Tour', la sala de redacción multidisciplinaria de Convoca.pe y sus aliados, que ahora se convierte en transfronteriza a través del uso de plataformas digitales. Luego de exitosas jornadas presenciales en diversas regiones del Perú, este programa de entrenamiento intensivo da un salto para integrar a periodistas, estudiantes y otros profesionales de diversos países del continente. El equipo de instructores de este espacio estará liderado por los periodistas y programadores de Convoca.pe y la Escuela de Investigación Periodística y de Datos, quienes expondrán técnicas y metodologías en investigación periodística, construcción y análisis de bases de datos, procesos de verificación de información, herramientas para la visualización de hallazgos en formatos digitales y producción multimedia como podcast, aplicaciones y videojuegos. 

Los participantes del ‘Investiga Tour’ formarán parte de una red de investigación periodística, la cual tendrá como reto elaborar reportajes, notas, aplicaciones web y productos multimedia. Para participar se debe postular previamente e inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/4uKevTUifdbEEimC9 

Por otro lado, se implementarán encuentros en torno a los desafíos humanos que enfrentan los periodistas a la hora de hacer su trabajo y de los cuales nunca suelen hablar en público. ‘Hablemos sobre nosotros’ será un espacio de intercambio y reflexión y acercará el trabajo periodístico a los ciudadanos.

Entre los periodistas internacionales que serán parte del Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones se encuentran: Raúl Olmos, de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad; Dora Montero, Presidenta de Consejo de Redacción y periodista de RCN TV; Hassel Fallas, periodista especializada en datos; Alejandro Valdez, director de El Surtidor; Lisseth Boon, periodista de Runrunes; Christian Zurita, periodismo de la plataforma Periodismo de Investigación y Diana Cariboni, periodista y editora de Opendemocracy en América Latina, entre otros. Se anunciarán a nuevos integrantes a través de las redes sociales de Convoca.pe y la página oficial del evento.  

Cinco aspectos importantes sobre el Congreso:

1. El Congreso cuenta con 5 tipos de acceso, de los cuales 4 son paquetes que permiten a los asistentes elegir desde una entrada libre a todas las charlas, hasta el acceso premium a todos los talleres especializados que incluye el encuentro, además de otros beneficios. Puedes conocer más sobre los cuatro paquetes en su versión Free, Especialista, Individual y Convoca aquí. El quinto acceso es el ‘Investiga Tour’, el cual requiere un proceso de postulación previo para poder ser parte.

2. Para participar en cualquiera de las actividades, a excepción del 'Investiga Tour', el usuario debe inscribirse a través de este formulario en línea https://forms.gle/tqgkooGSsZt2Kgts6. Luego de la inscripción, se le contactará para formalizar su participación y compartir los datos de acceso al encuentro.

3. En el caso del ‘Investiga Tour’ los participantes deberán postular previamente e inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/4uKevTUifdbEEimC9.

4. Los participantes de los talleres especializados y el ‘Investiga Tour’ podrán acceder a paquetes con descuentos especiales, constancias de participación, espacios de mentorías y recibirán gratuitamente las relatorías.

5. Con los recursos recaudados en el Congreso se realizarán investigaciones colaborativas y transfronterizas sobre temas urgentes en Perú y América Latina que serán de acceso gratuito para los ciudadanos.

¡Separa las fechas y asegura tu lugar! Explora la página oficial del Congreso aquí

No hay comentarios:

Archivo de Noticias