domingo, 18 de octubre de 2020

Ministro de Educación Martín Benavides concede entrevista a LAMULA.PE


DEP - PERÚ 18/10/2020.- El ministro de Educación, Martín Benavides, conversó con @jtownsenddc y @larryportera en la @lamula. Sobre el año escolar 2021, el ministro mencionó que es aspiración del sector que niñas y niños retornen a la escuela. “Hemos iniciado un conjunto de reuniones para diseñar ese plan que tome en cuenta las múltiples realidades con las que nos vamos a enfrentar en el 2021”, agregó.

Para Benavides, se debe realizar un diseño flexible, donde se contemplen todas las posibilidades para los estudiantes del país en cuanto el retorno a aulas.

Recalcó que se entregará 1 000 000 de tablets a estudiantes de zonas rurales. 550 000 de ellos tendrán acceso a internet, mientras que el número restante contará con un sistema de carga itinerante y una intranet diseñada especialmente para ellos.

Benavides también destacó la “Recarga docente”, esto permitirá que 430 000 docentes accedan, hasta fin de año, un plan de datos mensual para brindar sus clases y capacitarse en diversas plataformas.

El ministro mencionó que, para los estudiantes que no pudieron acceder a #AprendoEnCasa durante el 2020, se diseñará un proceso de recuperación a finales de año y un programa especial en enero y febrero. Se realizará un diagnóstico, luego un periodo de consolidación y refuerzo.

“Hemos pensado que, al inicio del 2021, los docentes evaluarán a sus alumnos y con los resultados implementarán el plan que hemos diseñado para ellos. Hemos hecho un piloto de una evaluación electrónica. Estamos aprendiendo de esa experiencia", dijo Benavides.

“En el tema universitario, la gran reforma de la universidad peruana todavía tiene el desafío enorme de consolidar la investigación. Esa experiencia la estamos trasladando a los institutos, donde estamos incorporando los temas de investigación", añadió.

El ministro enfatizó el compromiso del Minedu por la equidad de género y la igualdad de oportunidades, y recalcó que el Minedu hará todo lo necesario para que las niñas no sigan expuestas a situaciones de vulnerabilidad.

Benavides mencionó que ya todas las universidades públicas han iniciado clases de manera remota. Se está fortaleciendo a las universidades públicas en relación con su infraestructura tecnológica para que puedan brindar educación digital con énfasis en lo virtual.

Agregó que durante el 2020 se logró brindar 24 000 becas continuidad, 8000 becas permanencia y 10 000 créditos para promover la continuidad educativa para que los estudiantes con problemas económicos tengan acceso a la educación.

“Estamos trabajando muy fuertemente, tratando de trasladar la experiencia de la reforma en universidades a institutos técnicos, pedagógicos y técnicos productivos. Con ellos estamos en un proceso de licenciamiento y legalidad de los institutos”, señaló el ministro. Fuente: https://twitter.com/MineduPeru

No hay comentarios:

Archivo de Noticias