miércoles, 9 de septiembre de 2020

Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques


DEP - PERÚ 09/09/2020.- Con motivo de la celebración del primer Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, el Secretario General de las Naciones Unidas recordó que la alfabetización es un derecho fundamental que es objeto de constantes embestidas, especialmente en las zonas afectadas por conflictos, donde puede llegar a impedir el aprendizaje a poblaciones enteras. 

 El titular de la ONU destacó que estas agresiones van en aumento e indicó que entre 2015 y 2019 se registraron unos 11.000 ataques armados contra la educación.

“Además de privar a millones de alumnos vulnerables del acceso a la educación, esta violencia tiene graves efectos adversos, como el aumento de las tasas de abandono escolar, la interrupción prolongada de la educación, el reclutamiento de niños por grupos armados, los embarazos precoces y la violencia sexual”, denunció.

Por todos estos motivos, Guterres remarcó que los ataques a los centros educativos han de terminar e instó a todos los Estados miembros a cumplir con los compromisos contraídos en el marco de los acuerdos internacionales vigentes que prohíben los atentados contra el derecho a la educación.

Aplaudió, por otra parte, las iniciativas para proteger las instituciones educativas que han adoptado algunos de ellos, como la Declaración sobre Escuelas Seguras, que busca resguardar a la enseñanza de los ataques e impedir que las escuelas y universidades se utilicen con fines militares.  Hasta la fecha, 104 países han respaldado esta Declaración.

Por su parte el MINEDU a través de su cuenta de twitter.com/MineduPeru, insto a proteger la educación, especialmente de ataques o amenazas de violencia. En el Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques reafirmamos nuestro compromiso global con niños, niñas y adolescentes del país. #UniteToProtect

La protección es fundamental. La paz se basa en garantizar el estado de derecho y el respaldo de una educación de calidad para todos, donde el conflicto y la inseguridad no pueden utilizarse como justificación de la falta de acceso a la educación. #UniteToProtect

No hay comentarios:

Archivo de Noticias