viernes, 7 de diciembre de 2018

Presentarán 9 imágenes de santos de madera del Siglo XVI



DEP - PERÚ 07/12/2018.- Elaboradas en madera con técnicas y material europeo y americano, en el siglo XVI llegaron a Ciudad Eten (Chiclayo) algunas imágenes de santos, las mismas que --concluída su restauración-- este sábado 1 de diciembre se presentarán durante la Misa de Sábado de Promesa, a oficiarse al mediodía en el templo ubicado en el parque principal.  

Tras invitar a todos los fieles devotos del Divino Niño del Milagro Eucarístico a la última misa del año para agradecer a Dios por todas las gracias concedidas –en el marco de los denominados Sábados de Promesa—el P. Eleuterio “Lute” Vásquez Gonzales explicó que se trata de las imágenes del Señor del Huerto, San Francisco Solano, San José, Santa Rosa de Lima, San Isidro Labrador, Cristo Resucitado, La Verónica, Cristo Pobre y Jesús Sufriente.

Dichas imágenes permanecerán en el altar mayor de la iglesia construida hace 200 años aproximadamente en Ciudad Eten y que aún conserva el retablo mayor (el que preside un altar mayor) donde oficiaban sus misas los Padres Franciscanos.
Es importante señalar que por su antigüedad, las imágenes de los santos mencionados pudieron haber permanecido en la antigua iglesia de la doctrina de Santa  Magdalena de Eten (cerca a la playa, donde sucedió la milagrosa aparición de 1649), ya que ésta fue construida entre los años 1550 a 1561, cuando los pobladores se habían asentado en ese lugar. Las imágenes fueron traídas por los españoles a partir del S. XVI (1535 aprox.)

“Cuando nuestro Papa Francisco visitó Perú, dijo que nuestro país es una tierra ensantada. Es precisamente el ejemplo de los santos --hombres y mujeres de fe-- el que ilumina el camino de nuestro pueblo Ciudad Eten; un pueblo bendecido con la milagrosa aparición del Divino Niño del Milagro Eucarístico en la hostia Consagrada hace 369 años. Renovemos nuestra fe, sigamos con esperanza el mensaje de Jesús y acerquémonos a Él en la Eucaristía. Vengan a reencontrarse con Jesús Niño y con parte de su ejército de santos”, refirió P. Lute Vásquez.

La celebración de los Sábados de Promesa empieza a las 10:30 de la mañana con el cambio de capita del Niño del Milagro. A las 11:00 de la mañana las confesiones y a las 11:30 el rezo del Santo Rosario para iniciar la Santa Misa al mediodía. Las imágenes se presentarán durante el ofertorio. 

APARICIONES DEL NIÑO

La primera aparición del Niño del Milagro en Ciudad Eten, ocurrió el 2 de junio de 1649, mientras se celebraba la víspera de la Fiesta de Corpus Christi. Documentos oficiales hablan de la visión –en la hostia consagrada—de un niño con cabello rubio, ensortijado y túnica morada. Tal hecho generó retoque de campanas y algarabía entre todos los etenanos. La segunda aparición ocurrió el 22 de julio, del mismo año, durante la misa oficiada en honor a la patrona de Ciudad Eten, Santa María Magdalena. Esta vez, cuatro sacerdotes de la Orden franciscana vieron al pequeño con túnica morada por espacio de 15 minutos. La visión terminó –considerada como tercera aparición-- con tres corazones entrelazados que simbolizan el amor del Padre con su Hijo, bajo la inspiración del Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Archivo de Noticias