" Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

domingo, 30 de noviembre de 2008

Mañana se disputa final de premio nacional de narrativa y ensayo José María Arguedas

Mañana 1 de diciembre se disputará en Lima la gran final del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, convocado por el Ministerio de Educación, el cual está dirigido a los alumnos de Educación Básica Regular (EBR) y Básica Alternativa de todo el país.

Son 39 los estudiantes finalistas que llegarán hoy domingo a la capital y que representan a las 26 regiones del territorio nacional, detalló la directora general de EBR, Miriam Ponce, quien informó que habrá tres ganadores, uno por cada modalidad, en dos categorías: A y B.

La alta funcionaria del Sector mencionó que los estudiantes son de primaria y secundaria y que el premio nacional se está ejecutando de acuerdo con la Ley Nº 28898, mediante la cual se convocó al citado concurso.

Esta Gran Final se llevará a cabo en el Hotel Maury de Lima, a partir de las 09:00 horas.

Este evento tiene por finalidad mantener latente entre los estudiantes el mensaje multicultural del insigne escritor y antropólogo José María Arguedas, así como estimular y premiar la creación literaria en sus diversas formas narrativas, tanto en forma oral como escrita, y que pertenecen a las diversas culturas existentes en el país.

El Ministerio de Educación aprobó las bases para la ejecución de dicho premio este año y, de acuerdo con ellas, pueden participar estudiantes de Educación Básica de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

La categoría A va dirigida a estudiantes de 5° y 6° grado de Educación Primaria y de 3° grado del Ciclo Intermedio de Educación Básica Alternativa.

La categoría B está dirigida a estudiantes de 3°, 4° y 5° grado de Educación Secundaria y a alumnos de 3° y 4° grados del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa.

En la Categoría A se ha considerado dos modalidades de Premio: Narrativa oral en lengua originaria y narrativa escrita en lengua castellana. El tema para ambas modalidades es “La riqueza guardada en la diversidad del Perú”.

En la modalidad de narrativa oral en lengua originaria, los estudiantes elaboraron un texto para ser narrado en lengua originaria en un evento público, el cual será evaluado por un jurado calificador.

Asimismo, se han adjuntado las versiones escritas en lengua originaria y en castellano que servirán de modo referencial para la evaluación del Jurado.

En la modalidad de narrativa escrita en lengua castellana, los estudiantes elaboraron un trabajo en prosa digitada en Word, letra Arial N° 12, a espacio y medio, en carilla A-4 y con una extensión mínima de 3 y máxima de 6 páginas.

En la categoría B se ha considerado una sola modalidad: Ensayo escrito en lengua castellana.

El tema es “El mensaje multicultural de la obra de José María Arguedas”. Los estudiantes elaboraron un trabajo en prosa con una extensión mínima de 7 y máxima de 10 páginas.

La selección de los ganadores del Premio Nacional se está ejecutando en dos etapas: Regional ya culminada el 24 de octubre, tras haberse iniciado el 25 de junio y la etapa nacional que se realizará en Lima, en la cual un Jurado especial calificador seleccionará un postulante al Premio Nacional por cada modalidad del Premio.
El jurado en la fase final está conformado por representantes del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura, Cámara Peruana del Libro, la Academia Peruana de la Lengua y el Municipio de Andahuaylas, de acuerdo con la Ley Nº 28898.

Los premios son una medalla de honor y un diploma, así como un premio pecuniario y la publicación del trabajo elaborado. ANDINA

Ministerio de Salud distribuyó 25 millones de condones en lo que va del año

Un total de 25 millones de condones distribuyó el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional en lo que va del 2008, como parte de la estrategia de prevención del VIH/SIDA, informó la Estrategia Nacional Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA.

La entrega de los preservativos se dio sin costo alguno y previo proceso de consejería sobre prevención de ITS y VIH, en los establecimientos de salud, de socialización y de encuentro sexual. De acuerdo a la información proporcionada por dicha estrategia del Minsa, esta es la única manera de evitar no sólo embarazos no deseados, si no también contraer alguna ITS o VIH/SIDA.

Cabe señalar que la principal vía de transmisión del VIH es la sexual, cuyo porcentaje alcanza el 97% del total de casos, es decir pudieron ser evitados si la persona hubiera usado un preservativo en la relación.

Uso del preservativo
El preservativo debe usarse desde el comienzo mismo de la relación sexual, cualquiera sea el tipo de práctica (vaginal, anal o bucal).
Entre las recomendaciones principales sobre el uso y conservación del condón destacan: no exponerlo al calor, usarlo sólo una vez, y desecharlo. Tampoco debe ser lubricado con sustancias aceitosas porque éstas deterioran el látex, haciéndolo permeable. La lubricación debe realizarse con gel soluble en agua.

Es importante destacar que la responsabilidad por el uso del preservativo debe ser una decisión conversada y razonada por la pareja. “No sólo el varón decide, ya que las mujeres tienen el deber y el derecho de protegerse”, dijo.

Datos de interés
- Si usted desea recibir mayor orientación sobre el uso del preservativo, puede comunicarse a la línea gratuita de INFOSALUD 0800-10828.

- Tenga cuidado, pues con sólo una relación sexual una persona se puede infectar del VIH SIDA.

- Tómese tiempo para conocer a su compañero o compañera sexual o pareja antes de mantener relaciones sexuales. Es mejor saber y preguntar sobre comportamientos pasados y actuales, considerando experiencias anteriores.

- Las relaciones sexuales sin condón representan un alto riesgo de transmisión del virus del SIDA.

- La presencia de infecciones de transmisión sexual favorece la transmisión del virus del VIH SIDA.

- La penetración anal es la que conlleva mayor riesgo de transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH SIDA. ANDINA

Con feria informativa, peruanos conmemoran "Día Mundial de Lucha contra el Sida"

El Ministerio de Salud (Minsa) y las entidades que conforman la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa) iniciarán mañana lunes una feria informativa en el Parque de la Exposición, con motivo de conmemorarse el "Día Mundial de Lucha contra el Sida 2008".

La feria –que se realizará de 08:00 a 16:00 horas– busca fomentar un espacio de información para la población en general y promover actividades lúdicas y recreativas orientadas a crear consciencia sobre la importancia de conocer datos y pautas preventivas referidas a este mal.

La actividad contará con la participación de más de 50 instituciones públicas y privadas que desarrollan acciones relacionadas al VIH y Sida.

Se incluirá como parte de las actividades un show artístico.

Paralelamente a esta actividad también se realizará en el auditorio de la Cabaña del Parque de la Exposición el Foro Multisectorial "25 años de respuesta nacional al VIH y SIDA".

Este evento busca promover la participación de autoridades, especialistas, y público en general para presentar los principales logros y alcances como la integración multisectorial, bajo el principio de mayor participación de la población afectada, entre otros aspectos. ANDINA

Fiesta de la Música se vivió en Ventanilla con participación de jóvenes talentos

Toda una gama de cantantes, grupos instrumentales y coreografías se vivió anoche en Ventanilla durante el desarrollo de la "Fiesta de la Música", a través de la cual niños, adultos y jóvenes demostraron sus habilidades musicales ante el público asistente a la Plaza de Armas.

Entre los talentos destacados, resaltó Frankie Caballero Jaramillo, de tan solo 6 años de edad, que podría ser considerado como uno de los timbaleros más jóvenes del país, al demostrar toda su destreza con los timbales en céntrica plaza de Ventanilla.

Entre otros participantes destacados figuran niños de entre 10 y 14 años, que interpretaron el tema Chabuca Limeña en solos de cajón y otros temas. Ellos, tocaron bajo la tutela de Luis Tito Cuibin, destacado músico local.

Así también, destacó una pareja de adultos mayores que bailó un mosaico musical criollo.

"La Fiesta de la Música" es un día en el cual la población de ese distrito chalaco tiene la oportunidad de manifestarse a través de la música, independientemente de la edad, tipo de agrupación musical y estilo.

De esta manera, la calle se convierte en el escenario de ese espectáculo artístico, y así lo entiende el alcalde Omar Marcos, quien auspició esta actividad organizada por el Patronato Peruano de la Música. ANDINA

Aprueban reglamento de Ley contra Trata de Personas y Tráfico de ilícito de Migrantes

Hoy se publicó el Reglamento de la Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que establece las responsabilidades de las distintas instituciones del Estado para promover y ejecutar medidas orientadas a afrontar dichos actos ilegales en el país.

Este marco normativo busca desarrollar dichas medidas preventivas, considerando el enfoque de derechos humanos y de grupos vulnerables, así como sus factores de riesgo, teniendo en cuenta su investigación, capacitación, información y difusión, precisa un Decreto Supremo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma señala que las autoridades y servidores públicos que asistan a las víctimas de estos delitos informarán a éstas acerca de los derechos que les corresponden, al igual que los alcances de la asistencia integral, así como los beneficios e implicancias de los procedimientos que deriven de su situación.

Asimismo, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal, se mantendrá en reserva y privacidad la identidad de la víctima y se preservará la confidencialidad de las actuaciones fiscales, policiales y judiciales relativas al caso, indica el citado decreto.

El interés superior del niño y el adolescente estará consagrado a las acciones que adopten los organismos gubernamentales o no gubernamentales, priorizando el interés de los menores en aquellos delitos de trata de personas y tráfico ilícito de de migrantes de los que sean víctimas.

Igualmente, la norma menciona que el Estado velará por la protección y asistencia integral de la víctima, que incluya, como mínimo, la repatriación segura, alojamiento transitorio, asistencia médica, psicológica, social y legal; así como los mecanismos previstos en la citada ley.

El referido reglamento incluye aspectos relacionados con la política integral contra la trata de personas, las acciones de prevención de este delito y del tráfico ilícito de migrantes, así como la persecución y sanción de ambos ilícitos, y la protección y asistencia a las víctimas, familiares directos dependientes, colaboradores, testigos y peritos en la trata de personas.

El dispositivo lleva la firma del Presidente de la República, Alan García Pérez; así como de los titulares de los ministerios del Interior, de la Mujer, de Trabajo, de Justicia, de Educación, de Comercio Exterior y Turismo, y de Relaciones Exteriores. ANDINA

Invocan a limeños a ahorrar 10 litros diarios de agua para permitir atender a otras familias

Cada limeño consume 250 litros diarios, lo cual es un exceso, señala Sedapal
Si cada usuario de Lima hiciera el esfuerzo de ahorrar diez litros de agua potable de su consumo personal diario sería posible dotar de ese servicio a unas 130 mil nuevas familias, aseguró el presidente de Sedapal, Guillermo León Suematsu.

El funcionario indicó que actualmente en Lima el consumo aproximado por persona es de 250 litros diarios, ya sea en alimentación, higiene, lavado de ropa, etc, “lo que resulta excesivo si consideramos que vivimos en medio de un desierto”.

En países tan industrializados como Alemania, dijo, el promedio de consumo diario por persona es de sólo 150 litros.
“No pretendemos que se baje a ese nivel pero podríamos comprometernos cada uno a reducir el consumo a 200 litros diarios en los próximos tres años, lo que nos serviría para ampliar el servicio y almacenar para el futuro”, subrayó en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

León Suematsu dijo que en este tema se tiene que apelar al esfuerzo solidario de cada persona e invocar a la toma de conciencia.

“Estamos en medio de una ciudad que tiene dificultades para obtener el agua, bien social y económico que no debe ser derrochado. Sólo así garantizaremos la provisión para el futuro”, comentó.

Agregó que Sedapal promueve el ahorro de agua con campañas de concientización y apoyando la venta de inodoros, duchas y otros equipos ahorradores.

Empero, dijo, también se puede ahorrar fácilmente usando un vaso de agua para el cepillado de los dientes o cerrando el caño mientras la persona se afeita.

El titular de Sedapal dijo de otro lado, que actualmente el nivel de cobertura del servicio en Lima es de 91 por ciento, restando un nueve por ciento que serían entre 120 mil y 150 mil nuevas instalaciones.

El nueve por ciento no atendido, según León Suematsu, está distribuido en las zonas de Manchay, Santa Rosa, Ancón, Lurín Pachacámac, Santa María de Huachipa y partes altas de Huaycán.

Destacó que desde agosto del año 2006 a la fecha se han incorporado 95 mil familias a la red de agua potable de Lima, lo que constituye un gran avance, considerando que durante el quinquenio pasado se instalaron sólo 100 mil conexiones domiciliarias.

“Estas 95 mil conexiones podrían parecer pocas pero en realidad es la suma de las existentes en las ciudades de Cusco e Iquitos”, resaltó finalmente el funcionario. ANDINA

Proponen ampliar gama de métodos anticonceptivos que ofrece el Estado

Ampliar la gama de métodos anticonceptivos que ofrece el Estado a las usuarias de los servicios de salud públicos para incluir las nuevas posibilidades existentes en el mercado, propuso la consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Susana Chávez.

Sostuvo que, si bien los anticonceptivos que distribuye actualmente el sector Salud son muy buenos, la oferta estatal de estos métodos está atrasada en 30 años mientras que la industria de este sector ha avanzado mucho en los últimos tiempos.

Actualmente, dijo, el Estado entrega métodos de la década de los 80 cuando en el mundo se venden ahora pastillas con menos dosis de hormonas, parches, tabletas vaginales y T de cobre más pequeñas.

“Las opciones que ofrece el Estado tienden a reducirse. Antes teníamos tabletas vaginales y éstas prácticamente han desaparecido y no se han programado más compras de este producto. Hay que tener en cuenta que cuando se reducen las opciones se corre el riesgo de un mayor abandono y, por lo tanto, de una menor protección”, remarcó la especialista.

Chávez recordó que el único método nuevo que ha llegado al país es el Anticonceptivo Oral de Emergencia o “píldora del día siguiente”.

En ese sentido, planteó que se haga un nuevo análisis de los métodos existentes y se introduzca a la oferta estatal una gama más amplia de estos productos. “El ministerio de Salud debe modernizar sus compras”, subrayó.

Respecto al condón femenino, Chávez opinó que debe adoptarse la decisión política de promover este método porque implica la doble protección a la mujer contra los embarazaos no deseados y contra las infecciones de transmisión sexual.
Anotó que por ahora la doble protección de la mujer está supeditada al deseo del hombre de usar condón. “En cambio, con el condón femenino la mujer puede decidir”, señaló.

“El condón femenino tiene varias ventajas porque por su textura transmite el calor de la vagina, lo que hace que no se sienta ni se reduzca la sensibilidad tanto del hombre como de la mujer y además proporciona una buena lubricación para comodidad de la pareja”, expresó. ANDINA

Sugieren usar medios electrónicos de pago en lugar de dinero en efectivo por Navidad

Ante la cercanía de las Fiestas Navideñas, la Cámara de Compensación Electrónica sugirió a la población utilizar los instrumentos electrónicos de pago y cobros en lugar de movilizar dinero en efectivo, con el fin de evitar robos o situaciones que pongan en riesgo su vida y su capital.

“Se trata de dar a conocer a la ciudadanía los diferentes instrumentos que existen para no trasladar efectivo en su bolsillo. Muchas veces las personas prefieren llevar consigo grandes fajos de dinero, lo que los pone en la mira de los “marcas” o estafadores, que violentamente buscan apoderarse de los billetes”, dijo Jorge Martínez, gerente general de dicha entidad.

Indicó que la institución que representa, conjuntamente con 12 bancos, ha puesto en marcha una campaña para ofrecer seguridad a todos los ciudadanos que tengan que cobrar cheques o retirar dinero para depositar en cuentas de otros bancos, para pagar remuneraciones, CTS, etc.

“Hay que crear una cultura de la seguridad, del uso de sistemas que están al alcance de todos y que nos hacen la vida más fácil y segura”, comentó.

Señaló que dichos instrumentos pueden utilizarse a través de las ventanillas de los bancos, cajeros automáticos, por Internet (con acceso a la página web), por Banca Remota, si el cliente o la empresa del cliente tienen una conexión directa con el Banco donde mantiene la cuenta; o a través de la Banca por Teléfono.

Agregó que todo esto se puede lograr con sólo tener el Código de Cuenta Interbancario (CCI), que identifica a una cuenta en todo el sistema bancario en el Perú, y sirve para realizar las transferencias interbancarias.

“Esto tiene muchas ventajas ya que elimina el riesgo de usar efectivo, resulta más cómodo porque toda la operación se realiza en un solo banco, exonera el pago de ITF cuando se trata de dos cuentas de una misma persona en diferentes bancos, ahorra tiempo y dinero en la realización de los pagos y permite la plena seguridad y confidencialidad de las transacciones”.

Añadió que desde mediados de noviembre y en diciembre las empresas, comerciantes y ciudadanos mueven una gran cantidad de dinero para comprar o vender mercadería, para viajar con la familia, entre otras cosas; por lo que es el momento de tener más cuidado, “ya que los ladrones están más activos que nunca”. ANDINA

Capacitan a 40 ex pandilleros de Villa El Salvador en ensamblaje de computadoras

Cuarenta ex pandilleros integrantes de las barras bravas de Alianza Lima y Universitario de Deportes fueron capacitados en ensamblaje de computadoras e instalación de Software, gracias a la política de prevención del delito, instituida por el Ministerio Público.

La titular de dicho ministerio, Gladys Echaiz, destacó que estos jóvenes han demostrado que con su capacidad, inteligencia, destreza y habilidades, pueden alcanzar sus metas y liderar otros grupos de manera eficiente y positiva en pro de su desarrollo personal y familiar.

Asimismo, los invocó e invitó a seguir reflexionando para que continúen por este camino de bien, ya que así se les presenta una nueva oportunidad para desarrollarse como personas de manera positiva y proactiva.

Por su parte, los jóvenes graduados de las “barras bravas” se comprometieron a cambiar sus estilos de vida.

“Ya no vamos a arrojar piedras, ni romperemos ventanas, tampoco consumiremos drogas, ni participaremos en robos o asaltos. A partir de ahora nos dedicaremos a arreglar computadoras. Ahora ya sabemos qué es un CPU, un chip, un disco duro, USB, y las tarjetas para videos y audios, entre otros”, precisaron.

Participaron en esta ceremonia de graduación de la Primera Fase del Ensamblaje de Computadoras, además de la Fiscal de la Nación, la Fiscal Provincial Titular de la Sexta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, Lina Loayza Alfaro, entre otras personalidades.

Desde hace algunos meses, la Fiscal de la Nación se reunió con los líderes de las barras de ambos equipos en el citado distrito, con el fin de establecer políticas conjuntas de trabajo en beneficio de los jóvenes de Villa El Salvador, dar a conocer el rol del Ministerio Público, motivar a los barristas a ejercer un liderazgo positivo y evitar que caigan en el pandillaje.

En varias oportunidades, la titular del Ministerio Público dialogó y compartió gratos momentos con los mencionados barristas de la institución crema y blanquiazul de Villa El Salvador.

En estos emotivos encuentros, la Fiscal de la Nación los invitó a seguir estudiando para que logren una mejor calidad de vida.

Tras incentivarlos a ayudar a sus hermanos, amigos y familiares, así como a respetar al prójimo, los estimuló a reflexionar sobre la vida y los aconsejó a no caer en las drogas, el pandillaje, el robo, el vandalismo, entre otros actos reñidos con la moral y buenas costumbres.

Estas actividades se efectuaron en el marco de su política institucional de Prevención Estratégica del Delito, emprendida desde que asumió el cargo en mayo pasado. Estas acciones las realizaron conjuntamente con los Fiscales de Familia y de Prevención del delito.

Las reuniones con los jóvenes barristas de la “U” y de Alianza se llevaron a cabo a través de Talleres denominados “Jóvenes líderes buscando un futuro mejor”.

Los eventos se desarrollaron en el Campamento de la Asociación Cristiana de Jóvenes en el distrito de Azpitia, en Cañete. ANDINA

250 jóvenes que fuman marihuana frenan cada año su consumo con terapias de Cedro

Cada año en el Perú, alrededor de 250 jóvenes y adolescentes fumadores de marihuana logran frenar su consumo y mejorar así su calidad de vida, gracias a las terapias que ofrece el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Así lo informó el psicólogo Milton Rojas, encargado del servicio Lugar de Escucha de Cedro, al detallar que cada año cerca de mil 800 pacientes son atendidos en la citada institución por problemas asociados al consumo de drogas y al alcohol.

El especialista destacó que los adolescentes que logran salir airosos y recuperados del consumo de esta hierba alucinógena, en gran parte, tienen éxito debido a que son fumadores ocasionales y experimentales, mas no adictos o consumidores crónicos de marihuana.

“Les ofrecemos una intervención breve de motivación, terapia informativa y consejería en nuestros consultorios. Estos adolescentes con los que trabajamos son chicos que siguen estudiando, han mejorado su calidad de vida y les va bien”, declaró a la agencia Andina.

Luego de indicar que en Cedro no se interna a los pacientes con problemas de drogas, sino solo se les presta consejería y atención ambulatoria, indicó que las principales atenciones se orientan a consumidores de alcohol, marihuana, drogas sintéticas y medicamentos.

Añadió que la mayoría de pacientes que se somete al periodo de intervención en Cedro recibe exámenes psicológicos, psiquiátricos, así como jornadas intensas de motivación personal, para luego ser derivados a hospitales del Ministerio de Salud para seguir con su tratamiento.

“En adolescentes tenemos una acción más terapéutica y psicoeducativa. El porcentaje de éxito en nuestros pacientes, principalmente adolescentes, es muy razonable. Reciben unas ocho sesiones, luego viene el seguimiento por teléfono o por internet”, manifestó Rojas.

En el tratamiento de los pacientes con problemas de drogas, la familia juega un rol medular y fundamental, explicó el representante de Cedro, toda vez que es necesario que en el hogar se adopten actitudes y comportamientos que contribuyan a que el adicto supere su problema.

Por ello, en Cedro también se involucra a la familia del paciente y se le brinda una terapia paralela, a través de charlas informativas y educación básica, con el fin de lograr que en el hogar se entienda la situación del familiar que presenta adicción a los estupefacientes. ANDINA

Declaran el 6 de diciembre como Día del Guardaparque Peruano

El Ministerio del Ambiente declaró el día 6 de diciembre de cada año como el “Día del Guardaparque Peruano”, en reconocimiento a la labor que realizan estos servidores como parte del personal técnico de las áreas naturales protegidas.

Estos trabajadores se encargan de ejecutar las diversas actividades que implican el manejo y protección de las referidas áreas, bajo la dirección de los jefes de las mismas, señala una Resolución Ministerial, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La decisión de establecer esta fecha conmemorativa se enmarca dentro de lo acordado en el Primer Congreso Nacional de Guardaparques, realizado en el Cusco entre el 3 y 7 de diciembre del año 2006.

El citado dispositivo legal lleva la firma del titular del Ambiente, Antonio José Brack Egg. ANDINA

Seguro universal podría ponerse en vigencia en enero en tres regiones

El aseguramiento universal podría aplicarse a partir de enero del próximo año en los tres departamentos con mayor índice de pobreza del país, estimó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

El titular del Minsa recordó que el Consejo de Ministros ya “adoptó una posición favorable” respecto al tema y que sólo se espera que el Congreso de la República discuta el marco legal para aprobarlo y empezar con el tema el primer mes del 2009.
Ugarte Ubilluz detalló que la aplicación del Seguro Universal –a través del cual cualquier persona puede acceder directamente a todos los servicios de salud por el simple hecho de ser peruano- será gradual, con la meta de ampliar su cobertura a todo el país.

“Se iniciará en las regiones más pobres del país: Apurímac, Huancavelica y Ayacucho y en otras cuatro zonas de Piura, Lambayeque, La Libertad y San Martín, para que toda la población pobre esté completamente asegurada”, dijo.

Plan de inversiones
Ugarte indicó que un equipo de especialistas viene elaborando un Plan de Inversiones en Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud. Lamentó que este tipo de documentación no existe actualmente en el Perú.

Este Plan, dijo, permitirá saber sobre las necesidades de inversión en los centros de salud.

A partir del estudio de lo existente, estamos viendo la brecha de inversión para mejorar edificaciones y equipamiento. Queremos cubrir la brecha en los próximos años con un trabajo del gobierno central, regional y local, indicó.

De otro lado, explicó que Estados Unidos, a través de USAID Perú, colabora con la salud pública peruana a través de diversos programas, apoyando en la formulación de políticas públicas, la organización de los sistemas de trabajo, en la creación de centros, redes y microrredes, y capacitación y desarrollo de las capacidades de los profesionales, entre otros. ANDINA

Lima es la capital gastronómica del continente, asegura matutino chileno La Tercera

“Lima, capital gastronómica: tierra de los mil sabores”, es el título de un reportaje publicado por el influyente diario chileno La Tercera, donde se detalla que para “comer bien”, el Perú es el país indicado en el continente.

“Recorrimos la capital peruana en busca de la mejor gastronomía. La conclusión es unánime: Lima tiene el mejor sabor del continente”, inicia el artículo periodístico, que detalla la visita a diferentes restaurantes de la capital.

“Si de comer bien se trata, Perú es el país indicado y los peruanos lo saben. Por eso han hecho de su gastronomía un atractivo más, además de sus riquezas naturales y arqueológicas. Lima tiene una potente gama de ofertas de diferentes estilos, con ingredientes y raíces diversas, pero de personalidad propia”, indica la crónica.

El artículo periodístico resalta la variada oferta gastronómica y el alto nivel de calidad, al punto que menciona que en ciertos segmentos de la sociedad sureña, “salir a comer a Lima", por el fin de semana, se ha vuelto un panorama de moda.

“Lima ha crecido y está moderna, pero afortunadamente, todavía conserva ese romántico y señorial atractivo, y se ve más ordenada y amigable”, refiere.

La periodista Carmen Helfmann, autora de la nota publicada en la sección Viajes, visitó el Barrio Chino, los distritos de Miraflores, Barranco y San Isidro, además de otros como Lince y el Centro de Lima.

“Llegamos a la calle Capón, en el Barrio Chino. Uno junto a otro están los famosos "chifas", con sus sabrosas ofertas, aromas de exóticas especias y aderezos. Los hay de todos los precios, la mayoría muy baratos”, anota el artículo.

“Para hacer aún más interesante este paseo, visite el Mercado Central, al lado de calle Capón. Podrá conocer los cientos de coloridos productos que hacen de la comida peruana una de las más famosas del mundo. Sólo en papas, poseen una increíble cantidad de tipos, así como de otros tubérculos, cítricos, frutas, mariscos y pescados”, refiere la crónica. ANDINA

Piura busca declaratoria de chifle como producto de bandera nacional

La Asociación de Productores de Chifles Piuranos (Aprochip) coordina con diversas entidades de la zona para lograr que el chifle, piqueo hecho a base de plátano verde y frito en aceite y sal, sea declarado producto bandera nacional y con ello impulsar su exportación.

José Salazar, presidente encargado de Aprochip, informó que la organización que dirige está integrada por 14 productores de chifles que comercializan este producto a nivel de todo el departamento.

“Comercializamos los chifles a nivel regional, por ello el interés en que se convierta en producto de bandera nacional para captar mercados extranjeros, tal como lo ha hecho la empresa piurana Industrias Agrícolas que exporta a Chile y Estados Unidos”, dijo a la agencia Andina.

Señaló que para alcanzar esta meta existen ya dos consorcios debidamente constituidos en Aprochip, y el gobierno regional de Piura dio un paso importante al declarar la última semana de noviembre de cada año como la “Semana Regional del Chifle Piurano”.

Así desde el 25 hasta el 29 de noviembre en la ciudad de Piura se desarrolló una serie de actividades turísticas y culturales en honor al chifle piurano.

“Nosotros buscábamos el día del chifle, pero conseguimos la semana del chifle, así que vamos por un buen camino, sobre todo porque también recibimos el apoyo de Produce y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo”, indicó.

Explicó que en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se registra mayores ventas de chifles y se producen más de 200 kilos diarios, “pues es una tradición acompañar el pavo con dicho producto.

Para elaborar el chifle los productores compran el banano de la selva, el bellaco o el dominico de Tumbes. Sin embargo, cuando hay escasez por la temporada de lluvias tienen que comprar el plátano “artón” proveniente de Ecuador. El kilo de chifle es comercializado a 12 nuevos soles.

Aprochip cuenta con una marca patentada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y registro sanitario, que permite vender su producción como un consorcio en nuevos y mejores mercados.

Se calcula que los productores asociados a Aprochip dan empleo directo a un promedio de 100 familias en las diferentes etapas de la producción.

Cada productor tiene un ingreso mensual superior a los 10 mil soles, lo cual significa que se trata de una actividad dinámica, sostenible y rentable. Al año las empresas crecen 20 por ciento, según la asociación.

Aprochip, fundada en febrero de 2007, es miembro del Registro Nacional de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas (Renamype). ANDINA

Fabulosos Cadillacs llenaron de energía, ritmo y música el sábado limeño (crónica)

Vicentico encabezó anoche, hasta los primeros minutos de hoy, una especie de terapia colectiva rítmica con 30 mil personas, en el Estadio Nacional de Lima, que se reunieron para presenciar el retorno de Los Fabulosos Cadillacs, la querida banda argentina.

A las 21:30 horas de ayer, las dos pantallas gigantes y los parlantes botaron la música característica del agente secreto 007, entonces los seis integrantes de Los Fabulosos Cadillacs (LFC) y sus tres músicos de apoyo, aparecieron sobre el escenario.
El respetable quería energía y LFC les dieron en el gusto, la mayor parte del show. Ellos iniciaron la velada musical con "Manuel Santillán, El León", siempre con la voz de Vincetico al mando de todo, quien apareció vestido de riguroso traje oscuro como un capo de la mafia, guantes e infaltable bastón.
Fueron más de dos horas y media de show en el Nacional, donde LFC brindó lo mejor de su repertorio histórico, hicieron un par de versiones de los británicos de The Clash y aprovecharon para presentar La luz del ritmo, el álbum que es motivo de su retorno y de la gira latinoamericana Satánico Pop World Tour 08-09.
¿La suma?
Alrededor de una treintena de canciones, como "Calaveras y diablitos", "Siguiendo la luna", "Demasiada presión", entre otros. Vicentico y compañía sabían que la espera del público peruano por volver a verlos (luego de ausencia de seis años de los escenarios) fue larga y dieron reggae, ska, funk, rock y hasta bailanta mientras hablaban de amor y los problemas sociales, comunes a toda América Latina.
Por ello también, Vicentico habló al público recién después de la quinta canción. "Hola, buenas noches, amigos, amigas. Es para nosotros un orgullo estar de vuelta juntos en esta ciudad". Y luego pidió saltar, actividad física a la cual se dedicaban los otros Cadillacs de rato en rato en el entarimado. Lo de anoche no era un concierto.
Parecía una reunión evangélica, donde todos alzaban los brazos, cantaban y bailaban. Casi nadie de los que estaban en las tribunas quedaba sentado debido a lo rítmico del espectáculo. En la cancha, frente al escenario, el frenesí era mayor entre el público. Sin embargo, no todos conocían la discografía completa del grupo, y varias canciones, para algunos demasiado lentas, alejaban al público.
El sonido de LFC fue impecable, igual que el juego de luces, empero la voz del frontman Vicentico a veces no se entendía entre tanto despliegue de metales, guitarra y percusiones. Las dos pantallas laterales (tal vez demasiado bajas para que todo el público aprecie el arte), intercalaban imágenes en blanco y negro alusivas a cada tema con las del grupo en escena.
También dieron un homenaje visual a Toto Rotblat, el percusionista del grupo que falleció este año. A pedido del respetable, Flavio Cianciarulo, Mario Siperman, Fernando Ricciardi, Sergio Rotman, Dany Lozano y Vicentico, fueron convocados por el respetable a retornar dos veces al escenario mientras el reloj se acercaba a marcar la medianoche.
Para el primer retorno habían guardado lo mejor del show: el promocional "La luz del ritmo", "Carnaval toda la vida", "Mal bicho", "Vasos Vacíos" (para el cual los acompañó la cantante puertorriqueña Mimi Maura) y "Vos sabes". Y culminaron con "Matador" coreado al unísono por casi 30 mil personas.
Los Fabulosos Cadillacs se despidieron nuevamente y a los minutos retornaron para regalar al público versiones de dos clásicos de The Clash ahora con Flavio Cianciarulo en la voz líder y el hijo de 11 años de edad de uno de los integrantes en la batería. Luego Vicentico entonó la última canción y se despidió con un "God bless you!", con sabor a un hasta luego. ANDINA

Turismo en Cusco tendrá crecimiento sostenido de 10% por cumbres APEC y ALC-UE

La crisis financiera internacional no afectará la afluencia de turistas al Cusco, donde se prevé un crecimiento sostenido del 10 por ciento anual, luego que el Perú estuvo en los “ojos del mundo” por ser sede de las cumbres internacionales de ALC-UE y APEC, sostuvo hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Jean Paul Benavente, titular de la Dircetur - Cusco, informó que existe gran expectativa de parte del sector empresarial y público respecto a la masiva afluencia de turistas que se estima visitarán el país tras el desarrollo de estos certámenes.

“Ha sido notable cómo se ha posicionado el producto Perú y Cusco en estas reuniones, por ejemplo, en la declaratoria oficial de los líderes del APEC se observó de fondo una imagen de gran tamaño de Machu Picchu, eso es promover el turismo”, remarcó.

El funcionario explicó que a raíz del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) se prevé una notable presencia de turistas de procedencia asiática, “lo que implica diversificar nuestro producto turístico”.

“Cusco se vende básicamente por el tema de cultura, arqueología, pero el mercado asiático no necesariamente busca ello, sino también lo integra con la diversión, y acá no se ha trabajado mucho en ese tema”, anotó.

Benavente indicó que, en cuanto a los turistas asiáticos que visitan Cusco, existe una buena perspectiva, pues de acuerdo a las estadísticas, se ubica entre el cuarto y quinto bloque de personas que llegan a la Ciudad Imperial.

“Sin duda, Asia es un socio importante en términos de turismo para el departamento, pero hay que trabajar más en su tipo de gustos y preferencias. Ahora ya no podemos centralizarnos a los turistas europeos o norteamericanos”, refirió.

Destacó que en lo va de año Cusco bordea los 900 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, y se prevé que este año el crecimiento también sea del 10 por ciento.

Una muestra de que el Perú puede afianzarse en lo que respecta a la emisión de turistas procedente de Asia ha sido la visita de Selina Tsang Pou Siu-Mei, esposa del jefe ejecutivo de la región administrativa especial de Hong Kong, Donald Tsang, a la ciudadela incaica de Machu Picchu (Cusco), añadió.

Este año, el Perú ha sido sede de dos importantes certámenes internacionales que lo han colocado ante los ojos del mundo. El primero fue la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se desarrolló en Lima del 13 al 17 de mayo.

El Cusco alberga la ciudadela de Machu Picchu, ícono del turismo en el país que cada año es visitada por miles de connacionales y extranjeros.

Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, figurando también en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 1983. El año pasado fue condecorada como una de las siete maravillas del mundo moderno. ANDINA

Escolares emprendedores exhibieron productos basados en recursos naturales

Luego de un año de trabajo arduo, los alumnos del colegio parroquial San Norberto, realizaron hoy la exposición - venta de 22 productos elaborados a base de recursos propios de los once ecosistemas que existen en el Perú.

La directora de la institución educativa, Clotilde Osorio de la Peña, informó que esta feria es resultado de la decisión que tomó su gestión de incluir en el currículo el curso de Emprendimiento, a través del cual les da a los estudiantes formación básica empresarial.

Durante una hora a la semana, desde que empezó el año escolar, más de mil alumnos fueron capacitados para presentar un producto por aula en la II Feria de Emprendedores 2008. Desde inicial hasta secundaria fueron preparados apropiadamente para esta fecha.

Adornos navideños elaborados a base de zapote, un tipo de árbol que existe en la selva baja; una bolsa para comprar pan, hecha de tocuyo para evitar el uso de bolsa de plástico y con ello la contaminación del ambiente, o collares de semillas y piedras, fueron algunos de los productos exhibidos en las instalaciones del colegio.

Los niños, niñas y adolescentes mostraron gran creatividad y entusiasmo durante el año de preparación, como también capacidad para enfrentar las dificultades que suelen presentarse cuando se crea una empresa, dijo Osorio De la Peña.

De esta manera, los menores aprendieron a usar material reciclado y algunos productos naturales.

Así lo demuestran también el nacimiento elaborado a base de piedra, una almohadita relajante con aromatizantes naturales, y las carteras y posa vasos de cabuya (planta del norte del país), entre otros.

Las presidentas de los directorios de las secciones A y B de segundo de secundaria, dos adolescentes de 12 años cada una, comentaron que lo mejor del trabajo fue aprender a trabajar en equipo y superar los obstáculos.

El dinero recaudado en la II Feria de Emprendedores 2008 se destinará al Instituto Roncalli del Perú, institución que tiene la finalidad de apoyar a más de dos mil niños y jóvenes que viven en los asentamientos humanos de Lima. ANDINA

Mañana escolares emprendedores de La Victoria ofrecerán productos

Utilidades serán donadas a Instituto “Roncalli del Perú”
Más de 1000 escolares ofertarán su más variada creación y producción empresarial en la II Feria de Emprendedores 2008 denominado "Aprendiendo a Emprender", proyecto que tiene como objetivo formar jóvenes católicos con visión empresarial, organizado por la Institución Educativa Parroquial "San Norberto" de la Victoria, jurisdicción de la UGEL 03.

Así lo manifestó, la directora del colegio Licenciada Clotilde Osorio de la Peña, impulsora de esta actividad que ha logrado constituir 21 empresas emprendedoras, con el propósito de promocionar alternativas para la utilización de los recursos naturales oriundos del país, donde los alumnos en la primera etapa del proyecto han investigado sus ecoregiones y ecosistemas; a fin de determinar cuáles son viables de ser utilizados para la formación de pequeñas empresas.

Este proyecto culminará con la venta final de los productos elaborados por los escolares emprendedores, este domingo 30 de noviembre en la gran Expo Venta, que se iniciará a partir de las 09.00 horas en el local institucional, sito en Av. Santa Catalina Nº 451, La Victoria, altura de la cuadra 8 de Av. Canadá.

La comunidad educativa y el público en general podrán adquirir diversos productos y materiales hechos por los estudiantes, cuyas utilidades serán íntegramente para apoyar la labor social y humana que realiza el Instituto "Roncalli del Perú".

Entre ellas se mencionan: Carteras con material de cabuya original de la ecoregión Serranía Esteparia; estampados de polos con diseños alusivos a la ecoregión Selva Baja; cofres de Trupan con diseños de la ecoregión Puna.

Elaboración de misterios andinos que hacen alusión a las tradiciones religiosas de la ecoregión El Páramo. Utensilios de cocina hechos de la planta del algarrobo, oriundos de la ecoregión Bosque Seco Ecuatorial, entre otros.

Asimismo, podrán degustar deliciosos dulces como: Alfajores y brownies; galletas de quinua, kiwicha y lúcuma; mermeladas; jugos elaborados con frutas características de la ecoregión Selva Baja.

Todo ello con la finalidad de brindar una alternativa de alimentación nutritiva, fácil de elaborar y económica.

El "San Norberto" brinda formación integral, científico humanista y religiosa, a niños, niñas y adolescentes mediante el desarrollo de sus potencialidades y valores, a través de propuestas pedagógicas modernas, el apostolado y la oración, propiciando una convivencia armónica y democrática en la diversidad cultural y social.

Datos
La Institución La Institución Educativa Parroquial "San Norberto", fue creado por Resolución Directoral Nº 19423 del 14 de diciembre de 1965, gracias a la iniciativa de los religiosos de la Orden de los Canónigos Regulares Premonstratenses de la Abadía de San Norberto, llamados Padres Norbertinos.

Actualmente está a cargo de los sacerdotes diocesanos, siendo el Presbìtero Sandro Carbone Carbone su promotor.

Cuenta con 36 secciones en los 3 niveles: Inicial 4 y 5 años, Primaria y Secundaria, con una población escolar de 1020 alumnos.

El colegio a través del 4º Año de Educación Secundaria participa en el Programa Junior Achievement. (Pequeños empresarios). (FIN/AT/DRELM)

Un día dedicado a la usabilidad web y al usuario de internet

Tras la llegada de una nueva era en Internet, el diseño de la información basado en el usuario fue celebrado, al igual que en Estados Unidos, Argentina y Europa, en nuestro país.

Convocados por la empresa Xentido!, RPP, UPA, E- Commerce Center y otras entidades, decenas de estudiantes y profesionales asistieron al primer encuentro por el día Mundial de la Usabilidad.

El evento presentó como exponentes a Juan Francisco Reyes, comunicador y responsable de la empresa Xentido; Carmen Ampuero representante de RENIEC; Adolfo Regalado de Eurogiciel; Juan carlos Luján del diario El Comercio; Carlos Mauro Cárdenas desarrollador del software Sugar del programa OLPC; Carlos Vílchez experto en test de usabilidad y Philippe Boland de la red de comunicaciones EnREDdo.

El público conoció a profundidad el concepto de usabilidad como la eficiencia y satisfacción que siente el usuario de internet al navegar en una página que le brinda, a través de recursos entendibles y sencillos, la información que necesita.

Empresarios, ingenieros, psicólogos y comunicadores entendieron desde diferentes puntos de vista la importancia de la simplicidad en la web y la necesidad de pensar y probar las funcionalidades de las webs antes de ofrecerlas a los navegantes.

Durante las poco más de cinco horas de conferencia, se trataron temas sobre la usabilidad de los blogs y las páginas webs estatales cuya eficiencia podría mejorarse.
Además, los invitados pudieron probar el buen rendimiento del software Sugar desarrollado por egresados de la Universidad de Ingenería que aplicaron su trabajo en el proyectos de las OLPC (One Lap Top per Child) y conocer las diferentes metodologías para conocer el nivel de usabilidad de su sitio web. RPP

sábado, 29 de noviembre de 2008

Oficializan obligatoriedad del Servicio Civil para Profesionales de Educación

Alcanza a docentes titulados a partir del 28 de junio de 2008
El Servicio Civil para Profesionales en Educación (Seciproed) será obligatorio para todos los profesionales de la Educación que obtengan su título pedagógico de profesor o licenciado a partir del 29 de junio de 2008 y es requisito indispensable para postular a una plaza de contrato o nombramiento en instituciones educativas públicas.

Así lo establece un Decreto Supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano que aprueba las normas en Educación para el mejor aprovechamiento de los Acuerdos de Promoción Comercial.

La disposición legal señala que no están comprendidos en los alcances de esta norma los docentes con nombramiento interino y que hayan obtenido su título pedagógico o de licenciado en Educación a partir de la fecha mencionada.

El Seciproed –que se prestará durante cinco meses continuos dentro del año lectivo luego de obtenido el título pedagógico- constituye el aporte del profesional en Educación para contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y de Educación Técnico Productiva ubicadas en zonas de pobreza y de extrema pobreza.

Los objetivos del Seciproed son propiciar la mejora del servicio educativo que ofrecen las instituciones públicas de educación básica y técnico productiva ubicadas en zonas de pobreza y extrema pobreza.

Asimismo, promover el compromiso y responsabilidad profesional de los profesores titulados a partir del 29 de junio de 2008, con el desarrollo de las instituciones de educación básica y técnico productiva, así como brindar la oportunidad para que conozcan la realidad de la educación en las diversas regiones.

Para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo en las instituciones públicas ubicadas en zonas de pobreza y extrema pobreza, el Seciproed cumple con impulsar la animación sociocultural, brindar apoyo técnico pedagógico, en alfabetización, y contribuir a la promoción del desarrollo comunal o local.

La Dirección o Área de Gestión Pedagógica de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) cuando corresponda, o del Consejo Municipal Educativo (CME) asumirán responsabilidades en la implementación del Seciproed conforme a las normas emitidas por el Ministerio de Educación.

Requisito para contrato y nombramiento
El Seciproed es requisito indispensable para postular a una plaza de contrato o nombramiento en instituciones educativas públicas.

Los profesionales en educación que hayan prestado el Seciproed y que en los concursos para contrato o nombramiento hayan obtenido puntaje final aprobatorio, serán bonificados con el cinco por ciento del puntaje total obtenido.

El Seciproed que preste el profesional en Educación en las instituciones educativas públicas de educación básica y técnico productiva ubicadas en las zonas de pobreza y extrema pobreza, le da derecho a percibir un estipendio, cuyo monto será fijado anualmente por el Ministerio de Educación conforme a su programa anual aprobado.

El Seciproed no genera derechos laborales ni beneficios sociales. Su financiamiento será con cargo a los recursos asignados al Presupuesto Anual Institucional del Ministerio de Educación.

Intercambio de profesores y estudiantes
De otro lado, la norma establece que a los profesores y estudiantes visitantes la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) del Ministerio del Interior, en un plazo máximo de 48 horas les otorgará calidad migratoria excepcional con un plazo de permanencia de un año, dentro del marco jurídico establecido por la Ley de Extranjería. ANDINA

Estudiantes talentosos y de escasos recursos económicos accederán a becas

Los jóvenes estudiantes con talento y de escasos recursos en el país podrán acceder a becas integrales de estudio, gracias a una partida especial contemplada en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 y que asciende a tres millones 947 mil nuevos soles.

La consideración de esta partida especial aprobada en el pleno del Congreso es el resultado de una iniciativa del congresista Aurelio Pastor Valdivieso que propuso implementar el Decreto Legislativo Nº 1066, por el cual se entregarán becas a estudiantes de escasos recursos, destinadas a subvencionar los costos de inscripción; matrícula; pensión académica; obtención del título profesional; manutención y otros gastos que requiera su formación profesional.
De acuerdo a la sexagésima novena disposición final de la ley se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que mediante decreto supremo transfiera al Ministerio de Educación la citada cantidad, con cargo a la reserva de contingencia, a fin de implementar el citado Decreto Legislativo de autoría del congresista Pastor.
“Ahora contamos con los recursos para financiar las becas que se destinarán a los jóvenes alumnos menores de 29 años, que hayan ingresado a una universidad pública o institución educativa superior tecnológica pública, así como a estudiantes destacados que representen al país en concursos internacionales, declarados como oficiales por el Ministerio de Educación”, refirió el parlamentario.
Los beneficiarios de las becas deben pertenecer y mantenerse en el tercio superior del cuadro de méritos, así como acreditar condición de pobreza o pobreza extrema.

Respecto a la gestión del programa de becas, el Ministerio de Educación podrá encargar su administración a una o más universidades de prestigio, a fin de lograr una mayor difusión y alcance del programa.
De otro lado, el legislador logró que mediante la décimo quinta disposición final del texto del Presupuesto del Año Fiscal 2009 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir cien millones de nuevos soles de la reserva de contingencia al fondo para el pago de deudas del Decreto de Urgencia Nº 037-94, creado mediante Decreto de Urgencia Nº 051-2007, del 30 de diciembre de 2007.
Además, los intereses generados por el fondo del mencionado Decreto de Urgencia se incorporarán al pliego del Ministerio de Economía y Finanzas para atender la deuda derivada de retenciones y cargas sociales, así como los saldos determinados por los pliegos, provenientes del Decreto Supremo Nº 058-2008-EF. ANDINA

Campaña de vacunación antirrábica canina “Vancan 2008” se inicia hoy en todo el país

El Ministerio de Salud (Minsa) da inicio hoy a la campaña gratuita de vacunación antirrábica canina “Vancan 2008” que tiene previsto vacunar a un millón 181 mil 806 canes en todo el país, siendo Lima y Callao las regiones que concentran el mayor número de perros a ser inmunizados.

Esta actividad contará con la participación del director de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Javier Hernández Campanella, quien supervisará la ejecución de esta jornada en el puesto de vacunación que se instalará en el Parque Pedro Ruiz Gallo de Lince.

Además, se contará con la presencia de la jefa del Área de Zoonosis de esta institución, Micaela Talavera, y con los vacunadores de la Disa V – Lima Ciudad. Cabe señalar que esta campaña se desarrollará en Lima, Callao, Tumbes, Apurímac, Ayacucho, San Martín y Ucayali y es totalmente gratuita.

Para ello el Minsa cuenta con 5 mil 909 brigadas que funcionarán en igual número de puestos de vacunación. ANDINA

Promueven manejo óptimo de atención al paciente

A fin de potenciar las eficiencias y los conocimientos del personal de admisión o responsables de la atención a los asegurados en el sistema de Entidades Prestadoras de Salud, la Superintendencia de EPS (SEPS), dictará el curso “Manejo óptimo del SITEDS –versión 7.3.1- en los módulos de atención al paciente”.

Este encuentro busca mejorar la atención inicial que se brinda a los pacientes en los centros privados de salud, y está dirigido al personal técnico de las EPS que permanece en contacto con los asegurados que acuden a las clínicas y otros servicios médicos particulares vinculados a las Entidades Prestadoras de Salud, a fin de solicitar atención médica.

El Sistema Integrado de Transacciones Electrónicas de Salud (SITEDS) es una herramienta informática que brinda información actualizada de los asegurados, tanto a las clínicas -y otros servicios médicos vinculados- así como a las Entidades Prestadoras de Salud y a la SEPS.

El uso de este instrumento posibilita una óptima y adecuada atención a los afiliados al sistema complementario de seguridad social en salud.

El encuentro es organizado por el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) de la SEPS y se realizará como se detalla a continuación:

El taller se efectuará el martes, miércoles y jueves de la próxima semana en el Auditorio de la SEPS, Av. Velasco Astete 1398 - Surco. ANDINA

Gobiernos locales dispondrán S/. 62 millones para accesibilidad de personas con discapacidad

El pleno del Congreso aprobó hoy que los gobiernos locales dispongan de hasta 62 millones de nuevos soles para mejorar la accesibilidad de la infraestructura urbana, para beneficio de la población peruana con discapacidad.

Al respecto el presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Parlamento, Michael Urtecho, consideró que es una importante noticia para las miles de personas que tienen algún impedimento físico.

“Es la inversión más grande que el Estado Peruano dispone para la discapacidad en toda su historia, (…) estoy seguro que contribuirá a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos”, señaló.

Agregó que esta disposición se enmarca en el “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú” que el Gobierno declaró para los años 2007 al 2016.

Agregó que con la finalidad de hacer realidad la norma, la comisión que preside trabajará con los municipios para sensibilizarlos e informarles de las prioridades y demandas más urgentes que tiene dicha población.

Por otro lado recordó que la comisión que preside tiene en marcha la campaña “Perú Accesible”, para que toda institución pública y privada cumpla con los reglamentos de accebilidad urbanística. ANDINA

Más de 4 mil escolares de La Victoria serán beneficiados con programa antipandillaje

Cuatro mil 650 estudiantes de cinco colegios públicos de La Victoria serán beneficiados desde el próximo año con el programa “Escuelas Para la Vida”, que fomentará el desarrollo del talento juvenil y sus capacidades de emprendimiento como una manera de prevenir la violencia juvenil.

El programa, que fue presentado ayer en la Plaza Manco Cápac, se iniciará en el mes de febrero y estará dirigido a jóvenes de primero a quinto grado de educación secundaria de los colegios César Vallejo, Pedro Labarthe, Isabel La Católica, Santiago Antúnez de Mayolo y Manuela Felicia Gómez.

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz Chávez, indicó que este programa tiene la finalidad de usar el espacio educativo y público de la ciudad como escenario de aprendizaje y, fundamentalmente, para que los jóvenes encuentren una alternativa frente a la drogadicción y la violencia.

Por su lado, la psicóloga Carola Sirvas, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, indicó que se busca transferir a los docentes una metodología de trabajo que implica comunicación e interacción, sobre todo, y que pueda ser aplicado en talleres para los jóvenes.

Como parte de la presentación del programa, se realizó en el mencionado parque un taller de graffiti, donde los alumnos, por medio de este arte urbano, expresaron el significado de la prevención del pandillaje juvenil.

Asimismo, se realizó una serie de actividades dinámicas y recreativas, como danzas y acrobacias, en donde se propició el trabajo en equipo y organizado, entre los jóvenes de La Victoria.

También se presentaron talleres informativos sobre los efectos de las drogas en el organismo, sobre todo cocaínicas y de la marihuana.

“Buscamos la recreación sana y la integración entre los estudiantes, no se busca la competencia.
Las pandillas están mezcladas con las barras. Incluso hay presencia de hasta 50 pandillas en La Victoria. Por ejemplo, en las inmediaciones del colegio Isabel La Católica habría 15, según estimaciones de Cedro”, comentó la psicóloga. ANDINA

En Chiclayo exponen adornos navideños con algodón nativo en festival regional

Diversos adornos con motivo de las próximas fiestas navideñas, elaborados a base de algodón nativo, fueron expuestos esta mañana en la II Feria del Algodón Nativo como una de las últimas actividades de la Semana de la Identidad Muchik por el VI aniversario del gobierno regional de Lambayeque.

Desde la estrella que anuncia el nacimiento de Jesús, hasta corazones, ángeles y representaciones de Papá Noel, para adornar el árbol navideño, exhibieron las maestras artesanas de Ferreñafe y Mórrope.

La expo-venta de estos productos a base de la fibra natural se realizó en la plazuela Elías Aguirre.

El público también pudo apreciar carteras, monederos, llaveros, aretes, caminos de mesa, entre otros novedosos artículos con signos mochicas en algodón pardo colorado, marrón oscuro, colombino, rosáceo, como resultado de la tradición textil que guardan los pueblos lambayecanos.

Participaron de la feria, organizada por el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán-Lambayeque (CITE Sipán), la Asociación de artesanas de Arbolsol y Huaca de Barro de Mórrope, Artesanías “Petita” de Ferreñafe, la Asociación de Productores de Algodón Ecológico Murrup y las maestras de las aldeas del Museo Tumbas Reales de Lambayeque.

La inauguración del festival estuvo a cargo del gerente de recursos naturales del gobierno regional, Juan Sandoval Valdivieso, quien en compañía de la directora ejecutiva de CITE Sipán, Rosa Fuentes, explicó las bondades y propiedades de algodón.

Indicó que el algodón nativo es un producto ecológico ya que su control fitosanitario no comprende el uso de pesticidas, fertilizantes, químicos y que para su uso industrial no se emplea tintes químicos.

“Algunas normas pretendieron eliminar el cultivo del algodón nativo que fueron consideradas erróneamente como hospederos de plagas. En la actualidad vemos que esta tradición no se ha perdido y todos debemos rescatarla”, señaló. ANDINA

Pobladores descubren probable ciudadela preinca en Amazonas

Pobladores del caserío La Palma, ubicado en el distrito de Jamalca, en la provincia de Utcubamba (Amazonas) informaron del descubrimiento de una probable ciudadela preinca en un cerro de una altitud estimada de dos mil 200 metros.

Benedicto Pérez Goicochea, profesor de la zona, indicó que el hecho ocurrió días atrás en el sector denominado Pachallama por un grupo de alumnos y maestros de una institución educativa local durante una excursión.

Señaló que Pachallama es el nombre que lleva el mismo cerro donde se encuentra la ciudadela con algunas fortificaciones parecidas a las de Kuelap, aunque éstas se encuentran semienterradas y tapadas por una frondosa vegetación.

"Pachallama es una hierba que se encuentra en abundancia por este lugar y de propiedades netamente curativas", explicó.

Refirió que en el lugar también se ubicó dos cavernas donde se encontró restos de cerámica, las cuales actualmente son protegidas por rondas campesinas del sector, evitando así su saqueo y desaparición.

Según adelantó, mañana partirá desde Bagua Grande una expedición integrada por un camarógrafo y un reportero del canal de televisión municipal, especialistas y autoridades de esa zona.

La aparente ciudadela se encuentra a 40 minutos a pie del caserío La Palma, existiendo una trocha carrozable que llega a la zona hasta cierto tramo y luego se camina unos diez minutos.

Por su parte, el agente municipal del caserío La Palma, Adelino Ramírez Rimarachin, pidió al gobierno regional de Amazonas la implementación de un circuito turístico en dicho lugar en vista de que también alberga la catarata Lejía con 672 metros de altura. ANDINA

En Lambayeque relanzan programas “Cómprale al Perú”

El programa “Cómprale al Perú” fue relanzado hoy en el departamento de Lambayeque a iniciativa de los empresarios locales y del gobierno regional, a través de su gerencia de Desarrollo Económico.

En la ceremonia se presentó el sello de “Cómprale al Perú” con un nuevo elemento: la palabra “Lambayeque”, que identificará los productos fabricados en esta zona. Al sello se agregará una figura de la cultura mochica para reconocerlos como lambayecanos.

Esta nueva campaña desde Lambayeque tiene como propósito impulsar las estrategias de sensibilización a los consumidores sobre la importancia de elegir un producto elaborado en el país.

“En alianza estratégica con ADEX retomaremos el programa para promover la calidad y comercialización de productos peruanos, como una política de generación de riquezas y mayores fuentes de empleo”, precisó Rosa Meléndez, gerente regional de Desarrollo Económico.

Destacó que hace cuatro años existía una tendencia de adquirir productos importados, sin dar la importancia a la producción nacional, por ello se optó por colocar un sello característico a los productos peruanos de calidad.

Al término del acto oficial, se realizó un brindis con cóctel de algarrobina oficializando el día 29 de noviembre como el día de la citada bebida, según dispuso una reciente norma aprobada por el consejo regional lambayecano.

En 2003, el gobierno regional declaró oficialmente el cóctel de algarrobina como Bebida Típica de Lambayeque, estableciendo en toda ceremonia pública que el brindis de honor sea con dicha bebida.

Asistieron al evento desarrollado en las instalaciones del centro comercial Boulevar de Chiclayo, la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll; la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta; y el director regional de Producción, Aland Alarcón Vásquez.

También, el presidente de la Asociación de Exportadores de Lambayeque-ADEX, Alfonso Velásquez; y los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias-SNI. ANDINA

Damaris ofrece concierto íntimo mañana en auditorio del ICPNA

Luego de su exitosa nominación al Grammy Latino, la ya famosa cantante Damaris, acaso la revelación musical más sólida y con mayor proyección de los últimos años, se reencontrará con el público peruano en un ambiente íntimo, donde la podrán apreciar a pocos metros de distancia.

Se trata de la primera presentación de Damaris luego de su viaje a los Estados Unidos, donde participó en el importante evento musical que premia lo mejor de la música latina. El concierto se realiza mañana en el auditorio del Icpna de Miraflores, a las 19.30 horas.

Damaris acaba de presentar el video de su canción Tusuykusun, tema ganador de la Gaviota de Plata en el festival de Viña del Mar, y que le valió su nominación al Grammy. En la grabación participaron más de 100 personas entre músicos, bailarines, danzantes, actores, hombres de la calle, entre otros.
Las locaciones fueron parajes y rincones de Lima. Refiere la joven cantante que "Tusuykusun`"es la historia de los peruanos, de los personajes que pertenecen al Perú, del hombre de la calle, de sus artistas y músicos."De nuestra inolvidable Lucha Reyes, del gran guitarrista ayacuchano Raúl García Zarate, que también aparece en escena como una muestra de unión de lo andino con lo costeño", dice.

“Es el video que muestra el nacimiento de Damaris como artista, recibiendo el legado de mi madre, Saywa”, refiere la joven cantautora, quien contará con la presencia de su progenitora en el recital de mañana. ANDINA

viernes, 28 de noviembre de 2008

El 17% de escolares abandonan estudios por embarazos no deseados

El Ministerio de Educación presentó manual “Los lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para una educación sexual integral”.
El 17 por ciento de los escolares que abandonan los estudios lo hace por embarazos no deseados, señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, antes de presentar, en el hotel Marriott de Miraflores, el manual “Los lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para una educación sexual integral”.
“Se trata de un documento preparado por el Ministerio de Educación, orientado a que los alumnos tengan conocimientos, valores y actitudes que les permitan ejercer una sexualidad plena, saludable, responsable y que además conozcan cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual como el VIH-Sida”, dijo el viceministro.
Estamos seguros que este manual, para los profesores y tutores de Educación Básica en formación sexual, bajará ese índice de deserción escolar, agregó el funcionario, tras asegurar que el Perú lidera este programa, entendiendo que la sexualidad es parte intrínseca del ser humano.
En ese sentido, la escuela no puede dejar de tratar este tema tan importante en la formación integral de nuestros alumnos, remarcó Idel Vexler. Señaló que “Los lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para una educación sexual integral”, es producto del consenso entre todos los sectores del país, incluidos la Iglesia y los padres de familia.
En el hotel miraflorino, el viceministro Idel Vexler inauguró uno de los dos seminarios organizados por el Ministerio de Educación, donde se intercambian experiencias sobre educación sexual integral desarrolladas en 78 instituciones educativas públicas de Huancayo, Pucallpa, Ica, Callao y Lima.
Mañana, sábado, en el Centro Universidad Marcelino Champagnat, en Santiago de Surco, se desarrollará el otro seminario sobre el tema, que está dirigido, fundamentalmente, a especialistas, tutores y profesores de escuelas públicas.
Ambos eventos son organizados por la UNESCO y el Fondo de Población de las Naciones Unidas y cuenta con la participación de un panel integrado, entre otros, por la congresista Rosario Sasieta; el viceministro de Salud, Melitón Arce; y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero. MED

Ministerio de Educación anuncia remodelación y equipamiento de Grandes Unidades Escolares

Cinco Grandes Unidades Escolares de Lima serán remodeladas y equipadas como parte de la primera etapa del Proyecto Integral de Modernización 2009–2011 de Instituciones Educativas Emblemáticas, presentado por el Ministerio de Educación.

Se trata de los colegios Pedro A. Labarthe (La Victoria), Alfonso Ugarte (San Isidro), Melitón Carvajal (Lince), José María Eguren (Barranco) y Juana Alarco de Dammert (Miraflores), que serán sometidos a ese proceso de rehabilitación.
El proyecto integral demandará una inversión de 50 millones de nuevos soles, según dio a conocer el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien señaló que estas cinco unidades escolares albergan a cerca de 15 mil alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

“El Ministerio de Educación, con este proyecto, busca que los colegios emblemáticos sirvan como piloto y sean competitivos con los centros educativos privados. En esa perspectiva, es conveniente tomar en cuenta algunos aspectos técnicos de confort con el fin de que estos planteles coadyuven a elevar la calidad de su infraestructura y en consecuencia el nivel educativo”, puntualizó.

Díaz Chávez agregó que luego se continuará la tarea de modernización de los colegios emblemáticos del interior del país, especialmente en las zonas más necesitadas. En total estos planteles suman 43, de los cuales 21 están en Lima y callao y 22 en provincias.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del Ministerio de Educación, Luis Huaylinos, dijo que el proyecto integral tiene como finalidad asegurar las condiciones esenciales para el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes en los centros educativos.
Entre los colegios de provincias figuran el Independencia Americana (Arequipa), San José (Lambayeque), San Miguel (Piura), Glorioso San Carlos (Puno), Leoncio Prado (Huanuco), San Ramón (Cajamarca), Coronel Bolognesi (Tacna) y El Triunfo (Tumbes), entre otros. ANDINA

Entre el 35% de recursos del Estado no son utilizados por gobiernos locales y regionales, señalan

Entre el 30 y 35 por ciento de los recursos económicos que provienen del Estado no son utilizados por los gobiernos locales y regionales debido a la falta de capacidad de éstos últimos para gestionar proyectos de desarrollo.

Así lo señaló Jaime Palacios, coordinador del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martin de Porres, quien señaló que una de las razones es que no se cumplen con los parámetros que establece el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Además, comentó, no hay personal calificado para realizar estos proyectos y en otros casos algunas de las obras no se liquidan, lo que puede originar duplicidad en el diseño y construcción de las mismas.
Ante esa situación, el Instituto propuso capacitar a profesionales en la formulación y gerencia de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo nacional en distintas áreas.
En este marco, el Instituto presenta distintos diplomados entre ellos: Cooperación Internacional, Gestión Estratégica para el financiamiento de proyectos de desarrollo; Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en programas sociales.
Además, el Instituto de Gobierno presenta el Primer diplomado en Proyectos de inversión pública en el marco del cambio climático, estrategias para el desarrollo regional y local nuevas oportunidades de negocios.
Finalmente, con el propósito de generar interés entre los funcionarios que trabajan en el interior del país se ha previsto dictar programas semi-presenciales a distancia.
Algunos profesores se desplazarán hasta las ciudades donde se encuentren los alumnos con el fin de supervisar los distintos proyectos que diseñen y tengan aplicación efectiva en sus comunidades. Se ha previsto que de acuerdo al número de alumnos presentados por los gobiernos regionales y municipales se otorguen algunas becas integrales.
Los interesados pueden dirigirse a la sede en Lima Av. Martin Dulanto 101, San Antonio Miraflores . Telefonos: 2433931, 2414273.
Los interesados en el interior del país a las siguientes direcciones electronicas: instituto de gobierno@usmp.edu.pe, diplomado_ig@usmp.edu.pe. ANDINA

Establecen penas entre cinco y diez años de cárcel para quienes cometan violencia familiar

Penas de cárcel no menores de cinco años ni mayores de diez y la suspensión de la patria potestad de los hijos recibirán en adelante quienes causen lesiones graves por violencia familiar.

Así lo establece el artículo 121 –B incorporado al Código Penal, mediante la Ley 29282 promulgada por el Congreso de la República y publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Este artículo agrega que si la persona agredida muriera y el agresor pudo prever ese resultado, éste deberá ser reprimido con pena de cárcel no menor de seis ni mayor de quince años.

Asimismo, se incorpora el artículo 122-B en el que se establecen penas de cárcel entre tres y seis años -más suspensión de la patria potestad de los hijos- para quienes causen lesiones por violencia familiar que impliquen más de diez y menos de 30 días de asistencia y descanso médico.

En caso la víctima muriera como consecuencia de la agresión y el agresor pudo prever ese desenlace, la sanción será no menor de seis años de cárcel ni mayor de 12 años.

La norma también contempla una modificación del artículo 441 para establecer prestación de servicio comunitario de 40 a 60 jornadas. En caso de que la víctima de estas lesiones sea menor de 14 años o el agresor sea el tutor, guardador o responsable, la sanción se incrementará a 80 jornadas.

Menores de 14 años
La norma también precisa que cuando la víctima de la agresión es menor de 14 años y sufre lesiones graves y el agresor es el tutor, guardador o responsable de aquél, la pena prevista es no menor de cinco ni mayor de ocho años de prisión.

En el caso la víctima muriera y el agresor pudiera haber previsto ese resultado, la pena será no menor de seis ni mayor de 12 años de cárcel.

Tratándose de lesiones leves causadas a menores de 14 años y que impliquen más de 10 y menos de 30 días de asistencia médica o descanso por parte del tutor, guardador o responsable, la norma modificada señala que la pena privativa de la libertad será no menor de tres años ni mayor de seis.

En caso el menor muriera y su agresor pudiera haber previsto esa situación, la pena contemplada será no menor de cinco ni mayor de nueve años de prisión.

Efectivos PNP no podrán conciliarEste dispositivo legal también prevé modificaciones a la Ley 26260, Ley de Protección frente a la Violencia familiar, precisando que los efectivos de la Policía Nacional están impedidos de propiciar o realizar cualquier tipo de acuerdo conciliatorio al momento de recibir la denuncia sobre las agresiones.

En cuanto a la actuación del Ministerio Público, la norma indica que el fiscal deberá en un plazo de 48 horas las medidas de protección inmediatas a favor de las víctimas.

Estas medidas, que se aplicarán a solicitud de la víctima o por orden del fiscal, incluyen el retiro del agresor del domicilio y prohibición de comunicación, acercamiento o proximidad a la víctima en cualquier forma.

También la suspensión temporal de visitas, inventario sobre sus bienes, suspensión del derecho de tenencia y porte de armas, entre otras medidas de protección .

Igualmente, se precisa que si la sentencia que se aplique al agresor establece, como medida de protección, el tratamiento de rehabilitación del agresor y éste incumple ese mandato, a pedido de la víctima, el juez puede disponer el retiro temporal del agresor del domicilio, así como el impedimento temporal de las visitas.

En otro de los artículos modificados se señala que los certificados médicos emitidos por los establecimientos de salud del Estado tienen valor probatorio del estado de salud física y mental en los procesos sobre violencia familiar.

Igual valor probatorio tendrán – según este dispositivo legal – los certificados expedidos por los médicos de centros parroquiales que funcionan con autorización del Ministerio de Salud y que estén registrados en el Ministerio Público, así como los emitidos por centros médicos privados que celebren convenios con éste y con el Poder Judicial.

Finalmente, esta ley determina la obligación, bajo responsabilidad, de profesionales de la salud, psicólogos, educadores, profesores, tutores y demás personal de centros educativos de denunciar los casos de violencia familiar contra niños, niñas y adolescentes que conocieran. ANDINA

Estudio de Cedro revela que en el Perú hay casi 110 mil adictos a la marihuana

En el Perú existen cerca de 110 mil personas dependientes a la marihuana, que es la sustancia ilegal más consumida y la más popular entre los peruanos, reveló un estudio realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Esta investigación epidemiológica tomó como fuente a mil 992 consumidores de esta hierba alucinógena en Lima Metropolitana que, entre los años 2004 y 2007, acudieron al servicio Lugar de Escucha de Cedro. De ellos, unos 200 presentaron problemas asociados al consumo de marihuana.

Entre los resultados más resaltantes de este trabajo se destaca que el 80% de esta población presenta un consumo de marihuana asociado a otras drogas, lo que se conoce como consumo múltiple, y que la edad de inicio en el uso de esta hierba es de 16 años en promedio.

“Hay una cierta dispersión, dado que también hay chicos que se iniciaron en el consumo de marihuana a los 12 ó 18 años de edad. Mientras más joven inician el consumo, es más fácil generar dependencia”, explicó el psicólogo Milton Rojas, especialista de Cedro.

Según apuntó en conferencia de prensa, el consumo inicial de marihuana se da en la misma proporción tanto en hombres como en mujeres, principalmente entre los 15 y 50 años de edad, sin que el consumo prolongado se limite a un determinado sector social o económico.

Existe, asimismo, una gran dependencia del contexto social en los primeros años de consumo, es decir, los adolescentes suelen fumar en compañía de sus amigos y amigas, principalmente inician su consumo por invitación, y si compran marihuana, se acompañan de amistades.

Características del consumidor
En este estudio se presentó también las características del consumidor de marihuana, destacándose que aquellos que fuman los hacen de forma grupal en las calles, plazas, parques, esquinas; lo que le da un carácter callejero a la acción de fumar esta droga.

Igualmente, la pareja afectiva y sexual también es importante en el consumo, aunque éste se hace más solitario conforme aumenta la edad del consumidor, anotó Rojas, luego de señalar que la marihuana se asocia sobre todo a eventos de celebración y de diversión juvenil.

Los consumidores fuman marihuana en periodos de relajación, como los fines de semana, convirtiéndose en un importante recurso recreativo con cierta similitud al alcohol y al tabaco para los grupos de jóvenes y adolescentes, manifestó el especialista de Cedro.

Diversas formas de consumo
La forma más común para fumar marihuana en el Perú es mediante cigarrillos mezclados, no necesariamente con tabaco, envoltorios conocidos como “tronchos”, “pitos”, “joins”; mientras que otras formas de consumo se dan en pipas, en alimentos, así como en infusiones y bebidas.

“Los consumidores crónicos e intensos, como es de esperar, han probado un mayor número de instrumentos y formas de consumo. Muchos manifestaron su preferencia por una variedad de marihuana y también hay entre los usuarios una variedad de estos cigarrillos, por tamaño, papel, mezcla que se utiliza, filtro, etc.”, mencionó.

Rojas agregó que en nuestro medio un fenómeno que tiende a extenderse entre los consumidores de marihuana es el cultivo para su propio consumo. No obstante, para cultivarla, dijo que es necesario contar con algunos conocimientos esenciales, disponibles en internet.
Desarrollo de consumo y adicción
Durante el estudio, se observó diferente duración e intensidad de consumo, encontrándose personas que llevan solo algunos meses consumiendo esta hierba alucinógena y otros con más de 20 años de consumo. El 15% de consultados consume todos o casi todos los días.

Destaca también que el consumo es mayor en hombres que en mujeres, pues en éstas se presenta un consumo más bien ocasional y de fin de semana, determinándose que de cada 20 personas que fuman marihuana, entre dos y tres son mujeres y la diferencia varones.

De acuerdo con la investigación de Cedro, los consumidores diarios se inician con mayor precocidad y pueden llegar a fumar unos 66 cigarrillos de esta hierba al mes, es decir, unos dos diarios, aunque este promedio puede variar, ya que hay personas que consumen más.

El periodo más intenso de consumo se caracteriza por el aumento de la frecuencia o de la dosis de marihuana en sus diversas variedades, entre las cuales figuran la “ponzoña”, “moño rojo”, “huanuqueña”, dentro de las tradicionales; y el “skunk”, “mentolada” e hidropónica, en la lista de las no tradicionales, detalló el psicólogo de Cedro.

Problemas asociados al consumo
Entre las dificultades más comunes asociadas al consumo de marihuana se encuentran los problemas de estudios, psicológicos, familiares, aquellos derivados de consumir en lugares públicos, tales como detenciones legales e intervenciones policiales.

Tras indicar que aquellos que consumen más intensamente perciben un mayor número de problemas, Rojas agregó que es frecuente que algunos admitan que hasta conducen automóviles bajo los efectos de la marihuana.

El especialista acotó que el consumo masculino, al ser más intenso e implicar el uso de otras drogas legales, se muestra más problemático. “Cuanto mayor es la intensidad del consumo, más frecuentes son los sentimientos y percepciones de necesidad y dependencia”, comentó.

Impacto y efectos de la marihuana
Consumir marihuana de manera exagerada y crónica puede generar alteraciones en la memoria y aprendizaje; percepción distorsionada de la realidad, dificultades para pensar, concentrarse y resolver problemas; pérdida de la coordinación y aumento del rito cardiaco.

Además se afecta la memoria de corto plazo, se altera el juicio y la coordinación motora; causa alucinaciones, sobre todo de tiempo y de espacio; genera ansiedad, delirio de persecución, paranoia, depresión, falta de motivación y un desinterés generalizado en el consumidor.

En cuanto al sistema reproductor, el consumo crónico de esta hierba disminuye la cantidad y calidad de los espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual de la mujer, lo que a su vez motiva infertilidad, impotencia sexual en el varón, y en las damas frigidez.

La marihuana, al ser fumada, produce los mismos efectos que el tabaco, y por tanto, causa también bronquitis, inflamación pulmonar, efectos dañinos en la garganta, y hasta diferentes tipos de cáncer como el bucal, a la lengua, entre otros males físicos, alertó.

Finalmente, el representante de Cedro aclaró que rehabilitar a un adicto a la marihuana no es imposible, pero sí complicado cuando el paciente se inició más joven, pues en la adolescencia, por ejemplo, se es más vulnerable física y psicológicamente para desarrollar adicción. ANDINA

Ministerio de Salud: 70 mil peruanos desconocen que tienen VIH y Sida

Alrededor de 70 mil peruanos desconocen que tienen VIH y Sida, informó el Ministerio de Salud al lanzar hoy la campaña “TU PREVIHENES, infórmate… ¡Hazte la Prueba!, cuyo objetivo es incentivar a la población en general a realizarse el test de VIH de manera informada y voluntaria.

La actividad -en la que intervienen instituciones que conforman la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud- estuvo encabezada por el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez.El funcionario pidió a la población que lleva una vida sexual activa, a realizarse la prueba de detección del virus como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.

"El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia de Sida, sostuvo al señalar que solo entre 15 y 20 mil pacientes con este mal tienen contacto con los servicios de salud y reciben tratamiento.

Por su parte, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA del Minsa, Sebastian Mesones, refirió que la prueba debe ser realizada por todos los hombres, mujeres, jóvenes o adultos, que hayan tenido relaciones sexuales sin protección (sin condón) en los últimos 5 años.

Asimismo, deben realizarse la prueba las gestantes en la primera atención prenatal (la prueba es gratuita en todos los establecimientos de salud del Minsa).

Dijo que actualmente a través del financiamiento del Fondo Mundial se cuenta con pruebas rápidas para VIH gratuitas para mujeres en edad fértil (la prueba rápida es gratuita en algunos establecimientos de salud). Precisó que las pruebas de VIH se realizan en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y que quien quisiera mayor mayor información puede comunicarse a Infosalud al teléfono 0800-10828. El resultado es estrictamente confidencial.

Por qué es importante hacerse la prueba
Según el Minsa, un diagnostico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno, así como los servicios de prevención y atención integral.
Ello contribuye a llevar una mejor calidad de vida. Conociendo el diagnostico se puede tomar medidas de prevención, evitando que la enfermedad siga extendiéndose. Si la persona está embarazada, y tiene resultado positivo al VIH, puede recibir tratamiento gratuito y reducir las posibilidades de transmitir la enfermedad a su hijo.

Cuántos se han hecho la prueba
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en 2005, en la región, más de 700 mil personas se hicieron las pruebas y que en 2006 esta cifra fue superior a 1 millón. Se prevé que estas cifras sean todavía más altas este año. ANDINA